martes, 4 de septiembre de 2018

TRATAMIENTO PARA CANDIDIASIS VAGINAL

La candidiasis vaginal, también llamada vulvovaginitis por cándida, es una infección micótica causada por el hongo de la especie cándida, generalmente la Candida albicans. Otras formas de cándida, como Candida glabrata, pueden también causar vulvovaginitis, pero son mucho menos comunes.
La candidiasis vaginal es una forma muy común de vaginitis, perdiendo en incidencia solamente para la vaginosis bacteriana, causada en gran parte de los casos por la bacteria Gardnerella (Lee: VAGINOSIS BACTERIANA – Gardnerella vaginalis).  Aproximadamente 1/3 de los casos del  flujo vaginal de origen infeccioso es causado por cándidas.
La Candida albicans es una hongo común de la flora vaginal, estando presente en 1 a cada 5 mujeres. Su presencia no representa ningún peligro para personas sanas. La candidiasis enfermedad se presenta solamente cuando la población de cándidas colonizando la piel aumenta en demasiado. Este aumento puede ser estimulado por el uso de antibióticos, las píldoras anticonceptivas con dosis altas de hormonas, diabetes, cambios en el sistema inmunológico, uso de glucocorticoides, entre otros. Por lo tanto, tener Candida albicans colonizando la región genital no significa, necesariamente, que una mujer tendrá la enfermedad candidiasis.
La Candida albicans se puede inclusive transmitirse por vía sexual en algunos casos, pero en la mayoría de los casos el hongo se originó en la propia persona, generalmente del tracto gastrointestinal. Las mujeres vírgenes o sin sexo durante años pueden presentar episodios de candidiasis vaginal, razón por la cual esta micosis no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
En este artículo vamos a abordar únicamente el tratamiento de la candidiasis vaginal. Si deseas informaciones generales acerca de la candidiasis vaginal, incluyendo causas, factores de riesgo y síntomas, lee: CANDIDIASIS VAGINAL – Causas, Síntomas y Tratamiento.

TRATAMIENTO DE LA CANDIDIASIS VAGINAL

El tratamiento de la candidiasis solamente está indicado en mujeres que presentan quejas de vaginitis, como erupción cutánea o ardor vaginal, flujo vaginal blanquecino o dolor en la región vaginal en el momento de orinar o durante las relaciones sexuales. Las mujeres asintomáticas no necesitan tomar medicinas para candidiasis. Lo mismo vale para las parejas asintomáticas.
Para efectos de tratamiento, la candidiasis vaginal se divide en dos grupos:
  • Candidiasis no complicada.
  • Candidiasis complicada.
1) Tratamiento de candidiasis no complicada
Para ser considerada una candidiasis vaginal no complicada, la infección debe tener las siguientes características:
– Ser esporádica, ocurriendo no más de 3 episodios al año.
– No provocar síntomas severos.
– Ser provocada por la Candida albicans.
– Se presenta en mujeres sanas y no embarazadas
Para las pacientes que se encajan en esta forma  menos severa de  infección, hay varias opciones de remedios y ungüentos para la candidiasis vaginal.
En una forma no complicada de candidiasis, tanto las tabletas por vía oral como los tratamientos tópicos intravaginales , como ungüentos, cremas u óvulos, son altamente eficaces, con tasa de cura superior al 90%. Como la eficacia es similar, la elección del mejor tratamiento adecuado, ya sea oral o intravaginal, debe ser decidida junto con el paciente, de acuerdo con las ventajas y desventajas de cada forma.
La administración de medicamentos contra la candidiasis por vía oral es generalmente más cómoda, sin embargo, la tasa de efectos secundarios como náuseas, diarrea o dolor de cabeza, es un poco más común. Medicamentos orales también tardan alrededor de 24 a 48 horas a más para aliviar los síntomas de la vulvovaginitis, en comparación con ungüentos u óvulos vaginales.
El Fluconazol en tableta, 150 mg en dosis única, es el tratamiento más ampliamente utilizado para la candidiasis vaginal (lee: FLUCONAZOL – Tratamiento para candidiasis y otras micosis). Una opción con posología menos cómoda  es el Itraconazol 200 mg al día, durante 3 días.
En lo que se refiere a tratamientos vaginales, la gama de opciones es mucho mayor. Algunos de los esquemas más adecuados son:
Clotrimazol para candidiasis
– Clotrimazol crema 1% – 1 aplicación (5 g) por la  noche durante 6 a 7 días.
– Clotrimazol crema 2% – 1 aplicación (5 g) por la  noche durante 3 días.
– Clotrimazol tableta vaginal 500 mg – 1 tableta intravaginal por la noche en dosis única.
– Clotrimazol tableta vaginal 100 mg – 1 tableta intravaginal por la noche durante 6 días.
Miconazol para candidiasis
– Miconazol crema 2% – 1 aplicación (5 g) por la noche durante 7 a 14 días.
– Miconazol óvulo 200 mg – 1 óvulo intravaginal por la noche  durante 3 días.
Nistatina para candidiasis
– Nistatina crema 100.000 UI – 1 aplicación (4 g) por la noche durante 14 días.
Terconazol para candidiasis
– Terconazol crema 0,8% – 1 aplicación (5 g) por la noche durante 3 a 5 días.
– Terconazol óvulo 80 mg – 1 óvulo intravaginal por la noche durante 3 días.
2) Tratamiento de candidiasis complicada
Para ser considerada una candidiasis vaginal complicada, la  infección debe tener una o más de las siguientes características:
– Ser  recurrente, con más de 4 episodios por año
– Provocar síntomas muy intensos.
– Ser causado por una  cándida que no la Candida albicans, como, por ejemplo, Candida glabrata.
– Afectar a mujeres embarazadas, pacientes con diabetes mal controlada o cualquier enfermedad que causa inmunosupresión.
a) Candidiasis vaginal recurrente
El tratamiento de casos recurrentes de candidiasis puede ser difícil, lento y frustrante. El tratamiento debe estar basado en el trípode: eliminación de los factores de  predisposición (por ejemplo, controlar mejor la diabetes, usar pastillas más débiles u otros métodos anticonceptivos, evitar el uso innecesario de antibióticos, evitar duchas vaginales, etc.), eliminar la infección actual y prevenir la recurrencia.
El tratamiento más adecuado para la candidiasis recurrente es Fluconazol 150 mg por vía oral de 3 dosis con intervalo de 72 horas entre cada una. Al final de este esquema, se inicia el tratamiento preventivo con Fluconazol 150 mg, 1 tableta por vía oral 1 vez a la semana durante 6 meses.
Una alternativa para pacientes que no quieren el tratamiento vía oral es utilizar cualquier de los esquemas intravaginales descritos en el tópico anterior durante 14 días, seguido de  Clotrimazol tableta vaginal 500 mg, 1 tableta intravaginal 1 vez a la semana durante 6 meses.
b) Candidiasis vaginal con síntomas intensos
En caso de candidiasis no recurrentes, pero con síntomas muy intensos, se puede hacer el tratamiento con dosis de Fluconazol 150 mg por vía oral,  3 dosis con intervalo de 72 horas entre cada una.
Una alternativa para pacientes que no quieren el tratamiento vía oral es utilizar cualquier de los esquemas intravaginales descritos en el tópico anterior durante 10 a 14 días.
c) Candidiasis no albicans
Cuando el tipo de cándida responsable de la vulvovaginitis no es la Candida albicans, el tratamiento debe ser establecido según la cándida aislada. La búsqueda del tipo de candidiasis generalmente se hace en casos de infección recurrente o de difícil eliminación.
Candida glabrata: Ácido bórico, cápsula vaginal de 600 mg 1 vez al día durante 14 días.
Candida krusei: Cotrimazol, Miconazol o Terconazol intravaginal durante 7 a 14 días.
d) Candidiasis en el embarazo
En mujeres embarazadas, el tratamiento debe realizarse por vía intravaginal. El Cotrimazol y el Miconazol durante 7 días son los fármacos más utilizados.

REMEDIOS CASEROS PARA CANDIDIASIS

No existe ninguna evidencia científica que los siguientes tratamientos caseros funcionen:
– Yogur con lactobacilos por vía oral o por vía vaginal.
– Comer o pasar  ajo en la vagina.
– Aplicaciones de vinagre.
– Aplicaciones de zumo de limón.
– Comer manzana.
– Suplementos de vitaminas.
– Probióticos.
– Omega 3 (Lee: OMEGA 3 – Beneficios para la salud).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario