jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Qué es el asma?

Asma
El frío, el ejercicio, o ciertos alérgenos pueden provocar la falta de aire, tos y opresión en el pecho características de esta enfermedad crónica, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
Escrito por Gema Esteban Gutiérrez, Médico de familia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Qué es el asma

Mujer tratándose el asma con un inhalador
El asma es una enfermedad respiratoria crónica, que se caracteriza por un aumento de reactividad de las vías aéreas de menor calibre llamadas bronquios. Esto significa que ante diferentes estímulos como el frío, el ejercicio, o ciertas sustancias que producen alergia (denominadas alérgenos), los bronquios se inflaman y disminuyen su diámetro, cerrándose de forma reversible. Esta es la principal diferencia del asma con la bronquitis crónica, en la que los bronquios disminuyen de calibre de manera irreversible. El asma es una enfermedad muy frecuente en niños. 
Sus síntomas más comunes son la sensación de falta de aire o disnea, la tos, la sensación de opresión en el pecho y la “autoescucha” de silbidos en el pecho llamados sibilancias. Cuando los síntomas empeoran se produce una crisis de asma, que puede durar varios días en función de la severidad del cuadro. Entre las reagudizaciones o crisis suele haber períodos asintomáticos, en los que los pacientes se encuentran bien o con síntomas leves.

A quién afecta el asma

Se estima que el asma afecta a alrededor del 5% de la población mundial, cerca de 300 millones de personas. En el caso de los niños el asma es todavía más frecuente, con una prevalencia mayor del 10%. El asma es responsable de unas 250.000 muertes anuales, sobre todo en regiones de peor nivel sanitario. Sus complicaciones por una mal control conllevan un gasto sanitario alto, entre 300 y más de 1.000 dolares por paciente y año en Occidente.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente que se inicie en la infancia, etapa en la que suele estar relacionada con un componente alérgico. Otros factores que influyen en el desarrollo del asma infantil son los antecedentes de asma y tabaquismo en los padres, especialmente en la madre.
En los adultos es más frecuente la asociación con sinusitis (inflamación de la mucosa que tapiza las cavidades que hay en los huesos alrededor de la nariz, llamadas senos), pólipos nasales, y sensibilidad a la aspirina o anti-inflamatorios relacionados con la aspirina. También es habitual la relación con ciertas exposiciones ocupacionales (en el lugar de trabajo) como el polvo de madera, resinas plásticas o polvos orgánicos.

jueves, 13 de septiembre de 2018

10 SÍNTOMAS TÍPICOS DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

INTRODUCCIÓN

El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva e incurable, es decir, un trastorno que causa la destrucción progresiva e irreversible de las neuronas. El Alzheimer generalmente afecta a personas mayores de 65 años, siendo la causa más común de demencia en la población anciana.
Por ser una enfermedad de lenta evolución y con señales y síntomas iniciales y que  pueden confundirse fácilmente con el proceso natural de envejecimiento, muchos pacientes esperan, a veces años, para tener el diagnóstico de su enfermedad de Alzheimer establecido.
Aunque no exista cura y los tratamientos no son capaces de cambiar el curso de la enfermedad a largo plazo, el diagnóstico precoz del mal de Alzheimer puede traer algunas ventajas para el paciente, tales como una mayor capacidad para anticipar y planificar el futuro en las etapas más avanzadas de la enfermedad, cuando el paciente estará incapaz de tomar decisiones  profesionales y financieras y el inicio temprano de los tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida, porque los medicamentos son más eficaces en las primeras etapas de este mal.
En este artículo vamos a hablar sobre 10 síntomas más comunes en la enfermedad de Alzheimer, muchos de ellos presentes en las primeras etapas, y que deben servir como una advertencia para el paciente y su familia.
Si  quieres saber más detalles sobre la enfermedad de Alzheimer, incluyendo causas, diagnóstico y tratamiento, lee: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER – Síntomas, Causas y Tratamiento.

10 SÍNTOMAS QUE PUEDEN INDICAR UNA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER INCIPIENTE

Como ya se mencionó en la introducción del artículo, la enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en la población anciana. Llamamos de  demencia un conjunto de signos y síntomas relacionados con el deterioro de la capacidad intelectual, que incluyen, entre otros, pérdida de memoria, dificultad con el razonamiento lógico, cambios del lenguaje, dificultad de escritura,  problemas de organización de pensamiento y  cambios del comportamiento.
La demencia es un síndrome de instalación lenta y gradual, que puede tardar años hasta que sus signos y síntomas sean obvios. Como ocurre en pacientes de edad avanzada, sus síntomas iniciales son a menudo pasados por alto por la familia y por el propio paciente, siendo tratados como cambios normales de la vejez.
Lo que  vamos a explicar a continuación son 10 signos y síntomas típicos de la enfermedad de Alzheimer, que pueden ser considerados como señales de advertencia. Muchos de estas señales pueden presentarse en las primeras etapas de la enfermedad, en una época en la que el paciente es totalmente independiente y capaz, y es más difícil establecer el diagnóstico.

1- Pérdida de la memoria

La pérdida de la memoria para hechos recientes es el síntoma más típico de la enfermedad de Alzheimer y está generalmente presente en etapas tempranas de la enfermedad. Inclusive cuando la pérdida de memoria no es un síntoma de lo que el paciente o sus familiares se quejan, todavía, si bien investigado por el médico, es posible detectarlo.
La característica principal de la pérdida de la memoria de la enfermedad de Alzheimer es el olvido de acontecimientos recientes y la dificultad de aprender cosas nuevas. En las primeras etapas, el paciente  puede recordar de una  fiesta que ocurrió hace 20 años, pero no sabe lo que tenía para el desayuno. Con el avance de la enfermedad, sin embargo, la pérdida de memoria alcanza los hechos antiguos, y el paciente puede empezar a olvidar el nombre de familiares cercanos.
Una persona olvidarse de organizar una reunión y recordar más adelante, es normal. Olvidarse que concertó una reunión y no recordarse nunca más, inclusive después de ver en su propia agenda el encuentro con su propia letra, es un signo de advertencia. Del mismo modo, es normal entrar a una sala, olvidar que hacer allí, pero después de un tiempo volver a recordarse y conseguir terminar la tarea que había planeado inicialmente. Por otro lado, no es normal que una persona durante todo el día entre en una sala varias veces, siempre con el mismo objetivo y olvide lo que iría hacer  antes de completar la tarea.
Otra situación que debe llamar a la señal de advertencia es cuando notares que el paciente repite una pregunta varias veces al día (por ejemplo, ¿a qué hora es la cita mañana?), aunque ya ha contestado más de una vez.
A menudo, la pérdida de la memoria de las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer es sutil y se detecta solamente si los familiares están muy atentos. Una prueba que se utiliza para probar la memoria a corto plazo es proporcionar al paciente una serie de 3 palabras o simples objetos (ex: llave, fósforo y lápiz) y después de 5 a 10 minutos le pide que repita lo que le dijeron o mostraron. El paciente con enfermedad de Alzheimer no puede recordar los nombres o de los objetos inclusive cuando la familia trata de ayudarlo dándole consejos.
• Qué es normal: olvidos puntuales  durante todo el día, pero que el individuo pueda recordar cuando se le solicite o después de algún tiempo haciendo memoria. Y aunque la persona no recuerde completamente, ella puede tener un vago recuerdo de un hecho.

2- Pérdida de objetos personales

El paciente con Alzheimer pierde objetos personales con facilidad, no sólo porque él no puede recordar donde los guardó, sino también porque es común que los objetos se almacenan en lugares extraños, como, por ejemplo, dejar la llave del coche dentro de la nevera.
Personas sanas pueden perder objetos y, a veces, inclusive dejarlos en localizaciones inusuales por error. La diferencia es que la persona sana puede reconstruir mentalmente las rutas y ubicaciones recientes donde él estuvo y finalmente descubriendo donde el objeto se perdió, aunque sea en un lugar no apropiado, como cuando nos olvidamos las llaves de casa dentro del cuarto de baño.
El paciente con Alzheimer no sólo no puede rehacer mentalmente el camino reciente, sino también no pone los objetos lugares extraños solamente por error, coloca las llaves en la nevera porque se confunde acerca de la utilidad real de nevera o de las llaves (Ver tema 7: agnosia).
En etapas más avanzadas de la enfermedad, el paciente con Alzheimer pierde la capacidad de poseer dinero, porque lo pierde fácilmente y ya no le da más su debido valor.
• Qué es normal: olvidar donde dejó objetos personales, pero puede encontrarlos después de un tiempo buscando en los lugares donde estuvo  recientemente.

3- Dificultad para completar tareas

El paciente con Alzheimer puede notar dificultad progresiva para realizar tareas más complejas, como llevar la contabilidad de casa, aprender las reglas de un nuevo juego, aprender a utilizar un nuevo software de computadora o seguir las instrucciones para llegar a una determinada ubicación. Realizar múltiples tareas al mismo tiempo también se convierte en inviable. Los pacientes en una posición de autoridad pueden tener dificultad para montar planes, estrategias u  organizar eventos.
Con el  pasar del tiempo, los problemas se vuelven más comunes, y las tareas más simples, tales como conducir automóviles, encender el televisor o ejercer las tareas habituales de su trabajo pueden ser complicadas.
Los pacientes pueden notar que las dificultades van  aumentando, pero generalmente crean coartadas para tratar de justificar estas nuevas dificultades. A menudo, el paciente empieza a evitar ciertas situaciones sociales con el fin de ocultar sus limitaciones.
En las etapas avanzadas de la enfermedad, el paciente no puede realizar tareas básicas de la vida cotidiana, como alimentarse, vestirse o bañarse, sin la ayuda de un miembro familiar o amigo.
• Qué es normal: adultos mayores sanos pueden tener dificultad con los dispositivos electrónicos, especialmente si no están acostumbrados con la tecnología o el aparato es intuitivo. La pérdida de los reflejos y la caída de la acuidad visual y auditiva también son comunes con la edad, razón por la cual muchos ancianos comienzan a tener dificultad para conducir, sin ser necesariamente un signo de demencia.

4- Desorientación temporal y espacial

Los pacientes con Alzheimer pueden perder la noción del tiempo, causar confusión con las fechas, estaciones y el paso de las horas. Este problema se llama desorientación temporal. Una forma de averiguar si el paciente está orientado  temporalmente es preguntarte sobre la fecha de hoy, incluyendo mes, día y año.
El paciente con desorientación temporal también puede tener dificultad para comprender las situaciones que no están sucediendo en este momento. Narrativas en el futuro o en el pasado pueden ser confusas. Si el paciente ya está en algún lugar por unas horas, él puede no ser capaz de decir cuánto tiempo ya está allí.
Otra forma de desorientación común en la enfermedad de Alzheimer es la desorientación espacial, es decir, el paciente tiene dificultad para reconocer el local donde está. Si está en el hospital, él puede decir que está  en casa o simplemente decir que no sabe dónde está. Además, si se le pregunta, él también no será capaz de decir Cuándo y cómo llegó allí.
En etapas avanzadas de la enfermedad, la desorientación espacial asociada a pérdida de la memoria aumenta el riesgo del paciente perderse en la calle y no poder volver a la casa.
• Qué es normal: confundir las fechas simples, como el día de la semana o el día del mes. Confundir el año en los primeros meses del año es también común. No es normal  decir que estamos en 1989 en el año 2016 o que estamos en abril cuando, en realidad, es diciembre.

5- Problemas de lenguaje

La enfermedad de Alzheimer también puede causar malestar en el área de lenguaje. El paciente no sólo empieza a tener problemas de vocabulario, sino que también puede tener dificultad para mantener una conversación, por no  entender o decir algunas palabras. El individuo puede parar en el medio de una frase y no tener la menor idea de cómo continuar.
También es común él empezar a repetirse o llamar a las cosas por nombres alternativos, tales como, por ejemplo, para llamar a teléfono móvil de la mano.
Seguir más narrativas más largas, como ver películas o piezas de teatro, por ejemplo también puede ser difícil.
Y los problemas de lenguaje, no se resumen a la habla, el paciente también pasa a tener dificultad de leer, escribir e inclusive dibujar.
• Qué es normal: es común y normal eventualmente olvidar una palabra o dos a lo largo de una conversación, pero de manera que eso no interfiera en la fluidez de la conversación y tampoco le empieza   de ser comprendido. Es importante recordar también que las personas mayores pueden tener problemas de audición que obstaculizan el establecimiento de conversaciones (Lee: SORDERA EN EL ANCIANO). Este problema no debe confundirse con los trastornos de lenguaje de la demencia.

6- Cambios de comportamiento

Cuando el paciente comienza a presentar los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer, pero  todavía es capaz de reconocer que algo está mal con sus funciones intelectuales, puede empezar a actuar defensivamente, tiende a alejarse de eventos familiares y sociales. Muchos desarrollan depresión (Lee: SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN).
Conforme avanza la enfermedad, el individuo pierde la capacidad para reconocer sus problemas. En la mayoría de las veces el paciente llega al médico a través de su familia y no por su propia iniciativa.
En etapas más avanzadas, el paciente puede comenzar a tener conductas extrañas, tales como la pérdida de inhibición y cambios de humor. Agresividad en relación a los amigos y familiares o  exposición pública de los órganos genitales son dos situaciones relativamente comunes. También pueden aparecer síntomas neuropsiquiátricos tales como alucinaciones, delirios, agitación, ansiedad y signos de psicosis.
El paciente también puede cambiar de personalidad, personas alegres y expansivas pueden convertirse en retraídas y apáticas, mientras personas más reservadas pueden convertirse en desinhibidas.
• Qué es normal: ancianos pueden convertirse en personas con debilidades y vicios, convirtiéndose menos tolerantes al salir de la rutina. Sin embargo, nada de lo que se asemeje al comportamiento extraño de cuadros de demencias.

7- Agnosia

La agnosia es un cambio de la percepción, que hace que el paciente deje de reconocer la utilidad de los objetos o el significado de símbolos o comportamientos. Esto significa, por ejemplo, que el paciente no sabe la utilidad de una silla o de un lápiz.  Él también puede asustarse con sonidos banales, como el timbre del teléfono o del timbre de la puerta. Orinar en el fregadero o evacuar en el sofá puede ser situaciones derivadas de agnosia.
La agnosia colabora también con cambios en el comportamiento del paciente. Es posible que el paciente no reconozca su reflejo en el espejo. A veces, él no entiende que es un espejo, cree que hay un extraño en su casa. Familiares pueden convertirse en gente extraña, que a menudo causa cuadros de malestar y ansiedad.
• Qué es normal: personas sanas no olvidan de la utilidad de objetos banales tales como asientos de inodoro o un reloj. Cuando estamos demasiados distraídos o realizando múltiples tareas, podemos inclusive hacer algo estúpido, como verter café sobre la mesa o guardar algo en un lugar inadecuado. La diferencia es que, en estos casos, el error es reconocido inmediatamente. Los signos de agnosia son una gran señal  para la demencia.

8- Cambios visuales

Para ser una verdadera agnosia, el paciente debe tener la capacidad de ver el objeto, pero no saber cómo interpretar su utilidad. Pacientes con Alzheimer, sin embargo, pueden tener agnosia pero también problemas visuales que los impidan de ver adecuadamente. Dificultades para distinguir colores, reconocer contrastes e identificar distancias pueden ser tareas difíciles.
• Qué es normal: ancianos generalmente tienen problemas de visión. Problemas para leer de cerca (presbicia) o pérdida de la agudeza visual por cataratas son muy comunes en la población y nada tiene a ver con la demencia (Lee: CATARATA – Qué es, Síntomas y Tratamiento).

9- Problemas de discernimiento o juicio

Los pacientes con demencia  comienzan a tener su juicio afectado. Esto incluye situaciones tales como: salir de casa con ropas y combinaciones extravagantes, salir de la casa con ropa totalmente arrugada, dejar de bañarse, distribuir dinero de f manera inconsecuente, usar ropas de verano en el invierno o viceversa, permanecer en su ropa interior cuando hay visita en casa, no tener discernimiento en cuanto a las cosas que dice, etc.
• Qué es normal: con el pasar de los  años, podemos empezar a dar menos importancia a lo que otros piensan de nosotros mismos. Sin embargo, personas sanas siempre mantienen un cierto grado de civilidad y respeto por las reglas de etiqueta. Dependiendo de las circunstancias,  puedes inclusive recibir a un vendedor en tu puerta en pijamas, pero no vas a recibirlo desnudo o en ropa interior.

10- Insomnio

El insomnio no es un síntoma típico y único de la enfermedad de Alzheimer, pero es más común en este grupo que en la población general.
El insomnio puede ser uno de los primeros síntomas, estando presente en aquellos pacientes que ya tienen los biomarcadores de deposición cerebral de beta-amiloide positivos, pero todavía no presentan síntomas clínicos de la demencia.
El insomnio puede manifestarse  como una dificultad para empezar a dormir, haciendo que el paciente permanezca despierto en la cama por mucho tiempo, o una incapacidad para mantener un sueño continuo, llevando al sueño fragmentado y no restaurador. Explicamos qué es el insomnio en un artículo separado: INSOMNIO: Causas y Tratamiento.
• Qué es normal: tener insomnio es común y no significa necesariamente un signo de demencia. Sin embargo, la aparición de un insomnio después de la edad avanzada asociada con otros signos y síntomas descritos anteriormente es otro factor que corrobora con el diagnóstico de mal de Alzheimer.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

El Alzheimer es una enfermedad de avanzo tardío, pero que puede ser más rápida en algunos casos. La supervivencia después del diagnóstico puede variar de 3 a 20 años, dependiendo obviamente de cuán tardío fue que el diagnóstico, la condición médica del paciente y la capacidad de la familia para proporcionar atención médica a largo plazo. En promedio, la esperanza media de vida de un paciente con enfermedad de Alzheimer es de 8 a 10 años.
Los pacientes que solamente desarrollan síntomas obvios de la enfermedad de Alzheimer después de 80 años de edad suelen tener una evolución más lenta de la enfermedad que los pacientes que ya están diagnosticados con 60-65 años.
La presencia de síntomas neuropsiquiátricos en el principio del cuadro, incluyendo psicosis, agitación y  agresividad se ha asociado con una evolución más rápida de la enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer lleva a la muerte en etapas avanzadas porque vuelve el paciente totalmente dependiente. Los pacientes normalmente sucumben porque dejan de comer, se deshidratan, ya no pueden moverse y son muy susceptibles a las infecciones, principalmente la neumonía y la infección del tracto urinario.

SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS

Gastritis es el nombre dado a la inflamación de la mucosa gástrica, capa de tejido que recubre la pared del estómago, protegiéndolo contra la acidez excesiva. La gastritis puede ser aguda, cuando la inflamación se presenta de repente, o crónica, cuando la inflamación se  establece lentamente y la mucosa puede permanecer inflamada durante  meses o inclusive años.
En este artículo vamos a abordar los principales síntomas de la gastritis.

¿QUÉ ES GASTRITIS?

La gastritis es una inflamación de la pared del estómago que puede ser causada por numerosos problemas. Entre las causas más comunes incluyen:
La inflamación puede afectar a toda la mucosa del estómago de forma difusa, siendo llamada pangastritis, o unas pocas regiones, como el antro, en la llamada gastritis antral.
La gastritis también puede clasificarse  como gastritis erosiva o gastritis no erosiva. La gastritis erosiva es la que causa poca inflamación, pero causa erosión de la pared del estómago, llevando a la pérdida de la mucosa. La gastritis erosiva también puede causar  la formación de úlceras y sangrado. En la gastritis no erosiva, aún existe mucosa, pero la misma igual está muy inflamada.
Cuando durante la endoscopia digestiva la mucosa del estómago, además de inflamada, también parece estar hinchada (con edema), llamamos  gastritis enantematosa.

GASTRITIS NERVIOSA

La gastritis es un diagnóstico que puede ser cerrado solamente a través de la biopsia del estómago durante un examen de endoscopia gastrointestinal superior (Lee: ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA). El paciente puede presentar cualquier síntoma; sin embargo, si no hay ninguna inflamación de la mucosa identificable en la endoscopia digestiva, no podemos decir que tiene gastritis.
Esta información es importante porque, a menudo, escuchamos hablar de esta gastritis nerviosa. En primer lugar, seamos claros: no hay gastritis nerviosa. Lo que el paciente puede presentar en situaciones de estrés o nerviosismo es un cuadro que llamamos dispepsia funcional.
Dispepsia es un término que abarca a una serie de síntomas relacionados con el estómago, ya sean vinculados o no a la gastritis. Entre los síntomas que se incluyen en el término  dispepsia, incluyen:
  • Sensación de ardor o dolor en el estómago.
  • Sensación de llenura después de las comidas
  • Sensación de estómago dilatado
  • Eructación excesiva (eructos excesivos).
  • Acidez estomacal.
  • Saciedad temprana.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de indigestión.
Algunas personas cuando se quedan ansiosas, nerviosas o estresadas pueden tener varios de estos síntomas de dispepsia, a veces de forma crónica. Sin embargo, si no hay inflamación de la mucosa del estómago, no podemos decir que tienen gastritis.
Es un error común quien tiene dispepsia pensar que el estrés le hizo desarrollar gastritis. Tensiones de la vida cotidiana, ansiedad o nerviosismo NO causan gastritis. Además de poder causar los síntomas de la gastritis, también pueden exacerbar los síntomas de una gastritis preexistente; sin embargo, el nerviosismo no causa gastritis porque no hace que el revestimiento del estómago se inflame.
Por lo tanto, si estás estresado(a)  y con frecuencia tiene síntomas de gastritis, pero la endoscopia digestiva no revela nada, tu diagnóstico correcto es dispepsia funcional. Por otro lado, si la endoscopia digestiva realmente revela una gastritis,  necesitas encontrar la causa para ella ya que solamente el nerviosismo no es justificativa para el cuadro.

SÍNTOMAS DE GASTRITIS

Un error frecuente es llamar gastritis a cualquier síntoma de dispepsia. Basta tener un dolor o una sensación de ardor en el estómago que se dice que está con gastritis. La gastritis no es sinónima de dolor en el estómago.
De hecho, al contrario de lo que uno podría imaginar, la mayoría de las personas con gastritis no presenta ningún síntoma. Muchos pacientes con gastritis se refieren a un pequeño incómodo estomacal después de unas cuantas comidas, pero nada preocupante que los  haga buscar atención médica.
En pacientes que tienen de hecho síntomas de la gastritis, el más común es una sensación de ardor en la boca del estómago, que para algunas personas mejora con la comida  y para otros empeora. Todos los síntomas de dispepsia que se describen en el tema anterior pueden estar presentes en el paciente con gastritis. Además de ardor, acidez estomacal y  náuseas también son muy comunes.
Los síntomas de la gastritis pueden empeorar en situaciones de estrés o después del consumo de alcohol, bebidas gaseosas, café o alimentos muy condimentados. Fumar también tiende a empeorar la inflamación del revestimiento del estómago, que puede agravar los síntomas.
Por lo tanto, concluimos que el diagnóstico de la gastritis no puede ser hecho solamente basado en los síntomas. Hay pacientes con muchos síntomas, pero  no tienen gastritis, y hay otros con poco o ningún síntoma que puede tener el estómago todo inflamado.
La intensidad de los síntomas también no es un buen predictor de la severidad de la gastritis. Tener mucho o poco dolor en el estómago no quiere decir que la gastritis es más o menos grave. Hay pacientes con gastritis erosiva y úlceras que relatan poco dolor y hay personas con síntomas fuertes, que presentan poca o ninguna inflamación del estómago cuando hacen la endoscopia digestiva.
En gastritis erosivas severas, cuando hay sangrado del estómago, el paciente puede presente heces bien obscurecidas, pastosas y con olor muy fuerte. Estas heces, llamadas melena, se componen por sangre digerida que transitó a lo largo del tracto gastrointestinal.
En pacientes de edad avanzada, la anemia y el sangrado digestivo, a menudo, son los únicos síntomas de una gastritis severa. Si el sangrado gástrico es demasiado voluminoso, el paciente puede presentar vómitos con sangre.
Los casos más graves, sin embargo, son minoría. En la mayoría de los pacientes, la gastritis es un cuadro blando que se puede tratar fácilmente con medicamentos y cambios en los hábitos de  vida.

5 SÍNTOMAS DE TUMOR CEREBRAL

Un tumor cerebral se presenta cuando algunas células del cerebro comienzan a multiplicarse anormalmente, creando una masa dentro del cráneo. Existen varios tipos de tumores cerebrales, desde de los  benignos hasta malignos, estos últimos llamados cáncer cerebral. Un tumor cerebral puede originarse en el cerebro o ser una metástasis de un cáncer originado en otra parte del cuerpo, como el cáncer de mama o cáncer de piel, por ejemplo.
Los tumores cerebrales pueden producir signos y síntomas a través de más de una manera:
1- Invasión cerebral local: cuando el tumor ocupa el espacio donde deberían haber solamente neuronas sanas.
2- Compresión de estructuras adyacentes al tumor: cuando el tumor comprime áreas del cerebro a su alrededor.
3- Aumento de la presión dentro del cráneo: una vez que la calota craneal es incapaz de expandirse, cualquier masa que crezca de forma relevante dentro del cráneo puede empezar a comprimir el cerebro entero.
Las manifestaciones clínicas del tumor cerebral dependen del tamaño, de la velocidad de crecimiento y de su ubicación dentro del cerebro.
En este artículo vamos a discutir sólo los principales síntomas que el paciente puede presentar cuando un tumor, sea benigno o maligno, se desarrolló en el cerebro. Pronto vamos a escribir un artículo más completo sobre tumores cerebrales, reportando los tipos, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento.

PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS DE TUMOR CEREBRAL

  1. Dolor de cabeza
El dolor de cabeza llamado en Medicina cefalea es un síntoma común del tumor de cerebro, siendo considerado el peor síntoma para aproximadamente la mitad de los pacientes. Los dolores de cabeza suelen ser constantes y aburridos, aunque generalmente no son muy fuertes. A veces el dolor de cabeza de tumor cerebral puede ser pulsátil como una migraña común.
A pesar de la creencia popular, el tumor cerebral raramente causa fuertes dolores de cabeza. Cefalea intensa solamente se produce cuando el tumor causa gran aumento de la presión intracraneal o cuando hay irritación de las meninges (meningitis tumoral).
Es importante destacar que la cefalea es una queja muy común en la población general, y más del 95% de las personas que se quejan de dolor de cabeza presentan  otra causa que no un tumor cerebral.
Las características sugerentes, pero no exclusivas, de un tumor cerebral en un paciente quejándose de dolor de cabeza son:
– Náuseas y vómitos (presente en aproximadamente el 40% de los pacientes con el tumor, pero también muy comunes en personas con migraña).
– Cambios en el patrón habitual de su dolor de cabeza.
– Empeoramiento del dolor de cabeza con cambios de la posición del cuerpo, como inclinarse o bajar la cabeza, o con maniobras que aumenten la presión intratorácica, como toser o estornudar (este empeoramiento también puede ocurrir en otras cefaleas, causadas por la sinusitis).
– Dolor de cabeza bien situado en una zona del cráneo (una vez más, esta característica puede estar presente en otras formas de dolor de cabeza).
– Dolores de cabeza que empeoran por la noche y son capaces de despertar al paciente durante el sueño.
De hecho, la característica principal de la cefalea del tumor de cerebro es el hecho de que ella viene generalmente acompañada de otros síntomas neurológicos, como convulsiones, síncopes o debilidades en cualquier de los miembros. Solamente alrededor del 15% de los pacientes con tumor cerebral presenta dolor de cabeza como síntoma único y aún así por un corto espacio de tiempo, ya que la mayoría desarrolla otros síntomas dentro de 2 a 3 meses.
  1. Convulsiones
Las crisis convulsivas se encuentran entre los síntomas más comunes de gliomas (un tipo de tumor cerebral) y de las metástasis del cerebro. Incluso los pacientes que no tienen convulsiones al inicio del cuadro pueden pasar a tenerlas con la evolución de la enfermedad. Cerca del 60% de los pacientes con tumores en el cerebro presentan al menos una convulsión durante el curso de la enfermedad.
A pesar de ser un síntoma que asusta a muchos miembros de la familia, la crisis convulsiva es más común en las formas menos agresivas y en los tumores más pequeños. En muchos casos es el primer síntoma que aparece.
La convulsión es causada por una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Dura solamente un corto período de tiempo y puede causar movimientos involuntarios, pérdida de conciencia y/o distorsiones sensoriales. Hay muchos tipos diferentes de convulsiones. Las crisis convulsivas pueden ser parciales, con movimientos involuntarios en una región del cuerpo, o generalizadas, con pérdida de conciencia y crisis tónico-clónicas generalizadas. Después de las crisis, los pacientes están agotados, con necesidad de permanecer acostados o durmiendo.
Si no se trata con anticonvulsivos, el paciente tiende a tener otras crisis con el tiempo.
  1. Síncope (desmayos)
Un aumento significativo en la presión intracraneal puede reducir temporariamente la perfusión de la sangre cerebral, causando la pérdida de conciencia, llamada síncope. Pacientes con tumores cerebrales son especialmente susceptibles a esta secuencia de acontecimientos. La elevación temporal de la presión dentro del cráneo puede ser desencadenada por esfuerzos, tos, estornudos o vómitos.
Es bueno señalar que hay varias causas de síncopes, algunas de ellas también disparadas por las mismas situaciones descritas anteriormente. De todos modos, el síncope no es un evento normal y siempre debe ser investigado por un médico.
  1. Cambios cognitivos (memoria y comportamiento)
La disfunción cognitiva es un síntoma de tumor cerebral que incluye problemas de memoria, cambios de humor o personalidad. La mayoría de los déficits cognitivos asociados con tumores cerebrales es sutil. Los pacientes generalmente se quejan de tener poca energía, cansancio, sueño constante y pérdida de interés en actividades diarias. Estos síntomas pueden ser similares a los síntomas de la depresión (Lee: SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN). La pérdida de memoria también es ligera y tiende a ser más importante para los acontecimientos recientes, que se produjeron hace unos minutos. La memoria de hechos antiguos generalmente permanece conservada.
Como ya se mencionó, en algunos casos, estos síntomas pueden ser muy sutiles e inespecíficos, a menudo, reconocidos solamente en retrospectiva, después de que el diagnóstico de tumor cerebral ha sido investigado y establecido después de la aparición de algún otro síntoma más evidente.
  1. Síntomas neurológicos focales
Dependiendo de la zona del cerebro afectada, el paciente con cáncer en el cerebro puede tener los llamados síntomas neurológicos focales, que son síntomas localizados, causados por el compromiso de una región única del cerebro.
Entre los síntomas focales están la pérdida del habla, hipoacusia, tinnitus, pérdida de la sensibilidad en una región particular del cuerpo, debilidad muscular localizada en uno o más miembros, pérdida de coordinación motora, desequilibrios, dificultades para caminar, cambios visuales, etc.

10 SÍNTOMAS DE LA GRIPE Y SUS COMPLICACIONES

La gripe es una infección aguda del tracto respiratorio superior causada por el virus de la influenza, que se produce en brotes y epidemias en el mundo, especialmente durante el invierno.
Aunque sea temporalmente debilitante, la gripe es generalmente una infección autolimitada en personas sanas, curándose espontáneamente después de unos días en la gran mayoría de los casos.
Sin embargo, en ciertos grupos de riesgo, la gripe puede tener un curso más agresivo, causando complicaciones como sinusitis, otitis, neumonía, bronquitis e inflamación de los músculos del corazón y de la membrana que lo recubre (miocarditis y pericarditis). Bebés, ancianos, mujeres embarazadas, personas con inmunodeficiencia o con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas son el grupo con mayor riesgo de desarrollar cuadros de gripe grave.
En este artículo vamos a discutir los principales síntomas de la gripe y los signos que apuntan a la aparición de complicaciones
La lista con los principales signos y síntomas de la gripe que se tratarán en este artículo es la siguiente:
  • Fiebre alta, superior a 38ºC.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Coriza y sinusitis.
  • Estornudos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Cansancio y debilidad.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos y diarrea (más común en los bebés).
Para complementar la información en este artículo, sería interesante leer el texto sobre las diferencias entre la influenza  y el resfriado: DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRIADO.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA GRIPE

Después de un período de incubación que varía de 24 a 96 horas, los signos y síntomas de la gripe tienden a surgir tan abruptamente que muchos pacientes pueden decir la hora exacta en que comenzó la enfermedad. Fiebre alta, debilidad y dolor por el cuerpo, acompañadas de síntomas respiratorios tales como tos, dolor de garganta y rinitis generalmente están presentes en las primeras horas de la enfermedad.
Sin embargo, como cualquier infección, el cuadro clínico de la gripe no es necesariamente el mismo para todos los pacientes. Hay casos de gripe sin fiebre y con síntomas leves. También hay pacientes que desarrollan solamente la pérdida de apetito, debilidad y mareos.
Niños pequeños y  pacientes ancianos son aquellos que con mayor frecuencia presentan síntomas atípicos, lo que generalmente crea cierta dificultad para el médico hacer el diagnóstico.
Pacientes con influenza no complicada generalmente mejoran gradualmente a lo largo de dos a cinco días, aunque cuadros de gripe que duran más de 7 días no sean infrecuentes. Algunos pacientes presentan mejoría de los síntomas respiratorios, pero mantienen los síntomas de debilidad o cansancio incluso durante varios días.
Las complicaciones de la gripe se presentan, generalmente, después de algunos días de enfermedad. Generalmente, el paciente comienza a mostrar signos de mejora, como la reducción de la fiebre y disminución  de los síntomas respiratorios; de repente, vuelve a empeorar, con nuevos picos de fiebre y caída del estado general.
Lo que vamos a explicar a continuación son los 10 signos y síntomas más típicos  de la gripe. Obviamente, los pacientes no necesitan tener todos los síntomas que se enumeran; la mayoría de la gente no tiene. Sin embargo, cuanto mayor sea la correlación entre la lista y los síntomas, mayor será la probabilidad de su cuadro ser realmente influenza.

1- FIEBRE ALTA

La fiebre es uno de los signos más comunes de la gripe. Ella suele ser elevada, entre 38°C y 41°C y tiene un inicio repentino. En los niños, la fiebre ocurre en hasta el 95% de los casos, con más de la mitad de los pacientes llegando a temperaturas superiores a 39°C. En los ancianos, sin embargo, la fiebre puede ser más baja o inclusive no estar presente.
A diferencia de la fiebre producida por diferentes tipos de virus que causan el resfriado común, que suele durar solamente 24 a 48 horas, la fiebre de la infección por la influenza casi siempre dura entre 2 y 5 días.
Sudores y escalofríos son dos signos que a menudo acompañan a la fiebre. La mayoría de los síntomas sistémicos de la gripe, como dolor de cuerpo, dolor de cabeza, debilidad, cansancio y pérdida de apetito suelen a ser más intensos cuando la fiebre es más alta.
Analgésicos comunes con eficacia antipirética, como el paracetamol o la dipirona, son buenas opciones para controlar la fiebre.
Leer también:
Complicaciones asociadas a la fiebre
Una fiebre alta persistente, que no muestra signos de mejoría después de 4 o 5 días puede sugerir la existencia de complicaciones. Otro comportamiento que también puede indicar complicaciones es la reducción de la fiebre durante 1 o 2 días, lo que sugiere que el proceso está en resolución, seguido por nuevos picos de fiebre alta y empeoramiento del estado general del paciente.

2- TOS

La tos es un síntoma que se presenta en aproximadamente el 80% de los pacientes con  gripe. En la mayoría de los casos, la tos es seca, pero puede llegar a ser productiva (con expectoración) a lo largo del día.
La tos no siempre está presente en el inicio de la enfermedad y puede ser uno de los últimos síntomas a desaparecer después de la resolución del cuadro. A menudo, el paciente ya no tiene ningún otro síntoma, pero mantiene una tos seca durante unos días más.
No está indicado el uso de fármacos que detienen la tos, ya que pueden empeorar el cuadro y promover la aparición de complicaciones, especialmente si el paciente dispone de esputo. La opinión más correcta es beber mucha agua para mantener el paciente hidratado y facilitar la dilución de las secreciones. Miel parece ser eficaz para aliviar la tos nocturna.
Complicaciones asociadas con la tos
Uno de los signos que pueden indicar una complicación en curso es la aparición de una tos con esputo muy verdosa o amarillenta asociada con dolor en el pecho, dificultad para respirar y fiebre alta. En estos casos, es necesario descartar una neumonía (Lee: SÍNTOMAS DE NEUMONÍA – Adultos, Niños y Ancianos).

3- DOLOR DE GARGANTA

La inflamación de la garganta es otro síntoma común de la gripe y está generalmente presente en el primer día de la enfermedad.
El dolor de la garganta de la influenza se caracteriza por una faringitis muy rojiza, pero sin la presencia de pus en las amígdalas, que es un signo típico de faringitis estreptocócica (Lee: Faringitis Estreptocócica – Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento).
No todos los pacientes con gripe desarrollan faringitis, pero en aquellos en los que esto sucede, el dolor de garganta es generalmente intenso, causando dificultad para tragar alimentos sólidos o inclusive tragar saliva.
Si no hay ninguna contraindicación, pueden utilizarse analgésicos comunes o antiinflamatorios para aliviar el dolor.

4- CORIZA Y CONGESTIÓN NASAL

El coriza y la congestión nasal son síntomas típicos de resfriados y rinitis alérgica. Sin embargo, estos síntomas también pueden ocurrir en la gripe, especialmente en niños, donde están presentes en hasta el 80% de los casos.
El uso de descongestionantes nasales puede ayudar, pero su eficacia no ha sido probada en estudios clínicos. El lavado de los senos paranasales con solución salina parece ser más eficaz y no trae los mismos riesgos de efectos adversos.
Complicaciones asociadas a la rinitis
La rinitis puede convertirse en sinusitis, principalmente en pacientes con desviación de tabique nasal u otros cambios anatómicos que predispongan a la obstrucción de los senos paranasales.
Un cuadro de sinusitis que no muestra señales de mejora después de 5 a 7 días o deja de  tener secreciones líquidas y transparentes y pasa a tenerlas más gruesas y amarillas, asociadas con el empeoramiento o retorno de la fiebre, puede indicar la transformación de una sinusitis viral en sinusitis bacteriana.
Así como de sinusitis, cuadros de  otitis media también puede ser una complicación de pacientes con gripe y rinitis severa, sobre todo en niños (Lee: OTITIS MEDIA – Causas, Síntomas y Tratamiento).

5- ESTORNUDOS

Así como la rinitis, el estornudo es un síntoma típico de los resfriados y de la alergia, pero también puede estar presente en la gripe.
No existe tratamiento específico ni complicaciones relacionadas con los estornudos.

6- DOLOR DE CABEZA

El dolor de cabeza en la gripe es un síntoma más común en adultos que en niños. Él tiende a ser más intenso en los pacientes que desarrollan sinusitis o cuando la fiebre es más alta.
El dolor puede ser difuso en todo el cráneo o más ubicarse alrededor de los ojos o en la región de la nuca.
Si no hay ninguna contraindicación, pueden utilizarse analgésicos comunes o antiinflamatorios para controlar el dolor. Locales tranquilos y con baja iluminación suelen traer alivio.

7- DOLOR MUSCULAR

El dolor muscular en todo el cuerpo es un síntoma típico de la gripe en adultos, pero que está presente solamente en una pequeña parte de los niños.
Los músculos de la región lumbar, de los brazos y de las piernas suelen ser los más afectados. Además de la musculatura, las articulaciones también pueden estar dolorosas.
El dolor muscular es un síntoma típico de la gripe. En los resfriados, es inusual y, cuando está presente, suele ser leve.
Una vez más, si no hay ninguna contraindicación, analgésicos comunes o antiinflamatorios ayudan a aliviar el dolor.

8- CANSANCIO Y DEBILIDAD

Una sensación de cansancio y falta de fuerzas también son síntomas típicos de la gripe en relación con los resfriados. El cansancio se produce en todas las edades, pero es más notorio en los niños, especialmente cuando la fiebre está alta.
El cansancio es un síntoma que ocurre en el inicio del cuadro de la gripe y puede permanecer durante varios días después de la cura. Algunos pacientes reportan una sensación de falta de fuerzas y coraje por hasta 3 semanas.
Complicaciones asociadas al cansancio
Una rara complicación de la gripe es la miocarditis, que es la inflamación del músculo del corazón. Un paciente que después de algunos días de cura de la gripe vuelve a presentar un cuadro progresivo de cansancio intenso, dificultad para respirar e hinchazón en las piernas, debe hacer una evaluación cardíaca (Lee: MIOCARDITIS – Síntomas, Causas y tratamiento).

9- PÉRDIDA DEL APETITO

La pérdida del apetito es muy común en las primeras 48 horas de la enfermedad, especialmente durante la fase cuando la fiebre es más alta.
No hay necesidad de quedarse en pánico pensando que el paciente necesita comer a toda costa. En los dos primeros días, lo más importante es mantener al paciente hidratado. El hambre suele volver poco a poco.
La mejor táctica para el paciente que no está comiendo bien es ofrecer alimentos cuando la fiebre está más baja.

10- VÓMITOS Y DIARREA (MÁS COMÚN EN LOS BEBÉS)

Vómitos, diarrea y dolor abdominal son los síntomas de la gastroenteritis de origen viral, pero que raras veces ocurren en la gripe de  adultos.
Sin embargo, aproximadamente el 10% de niños menores de 13 años frecuentemente tienen síntomas gastrointestinales causados por la gripe. Los vómitos son generalmente más comunes que la diarrea.
Complicaciones asociadas con vómitos y diarrea
La deshidratación es la principal complicación que puede presentarse en niños con vómitos y/o diarrea. El suero casero o sueros de rehidratación oral son los medios más adecuados para tratar y prevenir estos cuadros (Lee: TRATAMIENTO CASERO DE LA DIARREA).